“Las dificultades preparan a las personas comunes para destinos extraordinarios” C:S. LEWIS
Para algunos resulta ser un término nuevo, para otros es la capacidad de superar una dificultad y salir más fortalecidos. Ciertos autores proponen términos como “la recuperación después del trauma” (Emmy Werner, 1995). Y es “La Forma o proceso en que la persona enfrenta el riesgo “(Michael Rutter, 1999). Sin embargo, varias posturas mas recientes nos enfrentan a un significado mas vivido y presente en nuestras vidas. El Neurólogo, psiquiatra y psicoanalista, Boris Cyrulnik (Burdeos 1937) le dio forma a este concepto “Renacer del sufrimiento” hombre con una vida como de película, con muchos géneros; drama, crimen, guerra, superación personal…pasaría un blog completo escribiendo sus vivencias, pero por ahora ahondaremos en el término que le dio vida “la resiliencia”.
La vida es apasionante y difícil, por mas que queramos no podemos suprimir la tragedia para nosotros ni para las personas que están a nuestro alrededor, enfrentarnos a situaciones traumáticas como la perdida de un ser querido, una ruptura sentimental, enfermedad, problemas económicos, pandemia, maltrato, abandono, violación… es inevitable no sufrir, caer en desánimo, sentirnos agobiados, sin fuerza, pero es allí cuando es necesario recordar la frase “el dolor es necesario, el sufrimiento es opcional” pero para sobreponernos podemos adoptar conductas y poder desarrollar actitudes que sean aplicadas en nuestra vida cotidiana.
TODOS TENEMOS MOMENTOS QUE SUPERAR
Somos personas únicas, enfrentamos nuestras adversidades, movidos por el entorno, autoestima, momentos circunstanciales (amigos, familia, nivel económico, cultura, trabajo…) Pero lo más importante es como enfrentamos el problema. La resiliencia es una consecución de sucesos para poder soportar, luchar, enfrentar, superar y mantener el equilibrio durante este proceso, pero sobre todo salir fortalecido. ¿Se aprende a ser resiliente? Claro que sí.
PAUTAS PARA DESARROLLAR NUESTRA RESILIENCIA
- No aislarse. Muchas situaciones nos llevan a interiorizar lo que nos pasa y es sano, pero cuando el tiempo se hace cada vez más largo, la falta de sueño, tristeza, aislamiento, falta de cuidado personal, son señales que algo está mal. Somos seres sociales y necesitamos ese vínculo (pareja, familia, amigos, psicólogo, sacerdote, pastor) Aceptar el apoyo de otra persona es indispensable para nuestro avance.
- Reconocer que necesitamos un cambio. El tiempo, las personas o los acontecimientos no son permanentes y tenemos que admitirlo. Cambiar la forma como interpretamos estas situaciones, el tomar decisiones, hacer planes realistas nos llevan si o si a un cambio. Este cambio puede estar relacionado con nuestra forma de pensar y actuar.
- Capacidad de autocontrol. “Las lágrimas son el descanso del alma”, el sentir enojo, desilusión, frustración, nos hace más humanos; pero, todo tiene un tiempo, un momento y un lugar. Las personas no tienen la culpa por lo que estamos viviendo. Seamos empáticos, tratemos de sonreír, que nuestros sentimientos y acciones estén encaminados de forma positiva con nosotros y los demás. Eres tan fuerte o tan débil como tú lo quieras ser.
- Todo es una lección de vida. Por muy lejana que parezca la salida tu parte resiliente te motivara a ver una esperanza, las situaciones extremas sacan lo mejor de las personas, veras en ti una persona fuerte, conocerás personas extraordinarias en el camino, encontraras habilidades que pensabas que no tenías, reconocerás el valor de las personas, viviremos de forma diferente y para mejor. Sácale provecho al cambio.
- Cree en ti. Seguro que saldrás de esa situación, confía en tus capacidades, no te desanimes, cuida de ti (física, mental y espiritualmente), no te compares con nadie, y sobre todo “no te culpes”.
Saca tu parte resiliente, supera las adversidades guardando el equilibrio, pero, sobre todo, sacando provecho de lo acontecido. Trasforma el sufrimiento en una obra de arte y recuerda “Las mejores obras fueron inspiradas en momentos de soledad, presión, adversidad o simplemente por el amor del momento”
«La vida es 10% lo que te pasa y el 90% cómo usted reacciona a él» Charles R. Swindoll.